MEDICINA PREVENTIVA

vet_00012-320x213 MEDICINA PREVENTIVA

LA IMPORTANCIA DE VACUNAR A TU  MASCOTA

Al igual que en los seres humanos, los perros tanto cachorros como adultos son vulnerables a ciertas enfermedades, algunas difíciles de tratar y otras tan peligrosas que pueden provocarles la muerte, por eso es de vital importancia vacunarlos y tener su programa de vacunación al día.
Las principales enfermedades infecciosas de las que se pueden vacunar son: moquillo, parvovirus, hepatitis canina, leptospirosis, coronavirus, parainfluenza, rabia, guardia y bordetella.

El esquema de vacunación puede variar según el lugar, la situación epidemiológica e incluso la raza. Sin embargo, uno de los esquemas de vacunación más utilizados es el que a continuación presentamos:
• 6 semanas – Múltiple
• 9 semanas – Múltiple
• 12 semanas – Múltiple
• 16 semanas – Rabia
• Anualmente – Rabia y Múltiple

Consejos en relación a las vacunas:
• Vacunar a su perro es importante, por su salud, por la salud de otros perros y principalmente por la salud de la familia con la que vive.
• El siguiente mes y medio, después de la 7ª u 8ª semanas de edad, es una etapa de alto riesgo (aunque su cachorro ya debería tener su primera vacuna). Por eso es importante que en este tiempo se evite el contacto con otros perros y con el exterior.
• Es importante que el veterinario haga una evaluación completa del estado de la salud de su perro antes de vacunarlo, ya que si está enfermo, la vacuna en vez de protegerlo, podría tener efectos negativos.
• Idealmente el animal debe estar desparasitado antes de la primera vacuna, pues los parásitos hacen que tenga un sistema inmune bajo.
• Debe hacerse una revacunación anualmente ya que no sabemos en que momento el perro se va a enfrentar a un virus de campo.
• Para conseguir una mejor inmunidad se aconseja ponerle los “refuerzos”. Una primera vacuna protege cerca del 70%, una segunda se puede alcanzar un 85% de protección y con un tercer refuerzo hasta un 95% de protección.

Un programa de vacunación al día protege la salud del perro y la de su familia.