TLF: 629 93 96 85TLF:927 20 97 37info@clinicaveterinariamontesol.es Calle las Avutardas, 5,Cáceres
CaceresAnimalesVet.jpg

08/06/2017 Recomendaciones0

Se acercan las ansiadas vacaciones por ello desde nuestra clínica veterinaria en Cáceres queremos daros unos cuantos consejos antes de que escojáis destino y reservéis fechas si viajáis con vuestras mascotas.

Lugar de destino

Es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que no en todos los destinos son obligatorios los mismo requisitos (pasaporte, vacuna de rabia, etc.). Además, no en todos los sitios existen los mismos patógenos. Por ello siempre que te vayas de vacaciones consultanos, nosotros nos encargamos de proteger al máximo a tu compañero de viaje.

¿Admiten mascotas?

Hoy en día existen muchos hoteles, campings y apartamentos que permiten a nuestras mascotas. No obstante os recomendamos que antes de reservar comprobéis que podéis llevarla con vosotros. Cuando lo consultéis no olvidéis describir a vuestra mascota, normalmente suelen preguntar por el tamaño y la raza. Y es que en algunos sitios permiten mascotas solo si cumplen una serie de requisitos.

No puede venir con nosotros… ¿Dónde la dejamos?

Si por algún motivo vuestra mascota no puede viajar con vosotros tenéis que aseguraros de que la dejáis en un buen sitio. Escoger una buena residencia canina es un punto muy importante y al que debéis dedicarle su tiempo, nunca debéis apresuraros. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una residencia canina? En primer lugar hay que tener claro una cosa, ¡no solo importa el dinero! Hay que comprobar que se trata de una residencia canina legal, que cuenta con todos los registros, ya que esto nos garantiza que el establecimiento cumple todos los criterios higiénico sanitarios. Además lo ideal es que la visitéis físicamente el sitio, para aseguraros de que todo está en orden, para no tener ninguna sorpresa el día que recojáis a vuestra mascota.

¿Necesita algo mi mascota?

Tanto si has decidido que tu mascota viaje contigo como si la dejas en alguna residencia o con algún familiar o amigo hay unas cuantas cosas que debes saber.

  • Siempre con su pasaporte: actualmente es obligatorio que los perros estén identificados con microchip y pasaporte. Además en algunas comunidades autónomas también es obligatorio en gatos.
  • Vacunación antirrábica: en la mayoría de comunidades autónomas, la vacunación antirrábica es obligatoria anualmente.
  • Otras vacunas:  aunque no son obligatorias es recomendable que tu mascota esté correctamente vacuna de otras enfermedades (paravovirosis, moquillo, leptospira, etc.), para prevenir que se contagie.
  • Desparasitación interna: recordad que en Extremadura es obligatorio realizarlo cada 3 meses.
  • Desparasitación externa: no es obligatoria pero sí recomendable, para evitar las infestaciones por pulgas y garrapatas y las enfermedades que éstas transmiten.
  • Reconocimiento médico: antes de salir de viaje es recomendable que vengáis a la clínica para que le hagamos un chequeo para asegurarnos de que está en perfecto estado de salud.
  • Comida: debéis comprobar que tenéis suficiente pienso para todas las vacaciones. Puede resultar una tontería pero no siempre se encuentra el pienso que consume vuestra mascota en cualquier destino.

¿Viajas en coche?

Si tu respuesta es sí debes saber que durante los desplazamientos debes llevar siempre el pasaporte de tu mascota. Además tienen que ir en el asiento traseros sujetos por un cinturón de seguridad homologado o en un transportín, el cual debe estar colocado en el suelo del coche o en el maletero colocado en posición transversal.

Si el viaje es largo es necesario hacer paradas, por lo menos cada dos horas para que pueda estirar las piernas, hacer sus necesidades, beber y comer.

Si viajas en avión o tren debes saber que algunas compañías permiten llevar a tu mascota en tu asiento (normalmente aquellos que pesan menos de 5kg).

¿Viajas a otro país?

En caso de que viajes a otro país, no lo dudes, consultanos. Los requisitos de cada país varían, y es prácticamente imposible resumirlos en un post. Pero antes de viajar consultanos para que todos los papeles estén en orden, ya que si no lo están podrían retener a tu mascota en la aduana.

 

Esperamos que os haya sido útil este post y que disfrutéis de vuestras vacaciones.


Leishmaniosis-canina-en-caceres.jpg

26/05/2017 Servicios0

En este post vamos a hablar de una enfermedad que se presenta con bastante frecuencia en nuestra zona, Cáceres, y que normalmente tiene un pronóstico reservado. Para hacerlo más entretenido responderemos a las preguntas que nos hacéis con más frecuencia en la clínica de una forma clara y concisa.

¿Qué es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo, es decir, un parásito microscópico, perteneciente al género Leishmania.

¿Qué especies de Leishmania pueden afectar a tu perro?

En España la principal especie que puede parasitar a nuestra mascota es Leishmania infantum.

¿Hay Leishmania en España? ¿Dónde predomina?

Aunque hay mayor prevalencia en otros países en España también hay Leishmania, las regiones de Extremadura, Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León son las más afectadas

¿Cómo se transmite?

Principalmente por la picadura de un mosquito, denominado flebotomo. Este mosquito actúa como un “medio de transporte” llevando los protozoos de un perro parasitado a un perro sano.

¿Puede transmitirse a personas?

Si, ya que se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. Al igual que en nuestras mascotas para infectarnos necesitamos que un mosquito portador de Leishmania nos pique.

¿Qué personas tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

Todas aquellas que tengan su sistema inmune comprometido, así como bebés, niños pequeños y personas mayores.

¿Cuales son los principales signos clínicos de esta enfermedad?

Los signos clínicos que observamos con mayor frecuencia son: pérdida de pelo en la nariz, orejas y alrededor de los ojos, así como lesiones dérmicas. Cuando la enfermedad avanza puede observarse pérdida de peso y apetito.

En otras ocasiones, ya sea de forma paralela o independiente a los procesos anteriormente descritos, notamos que bebe y orina más debido a un fallo renal.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Leishmaniosis?

Dado que Cáceres es una zona endémica os recomendamos, al menos una vez al año, chequear a tu mascota para detectar de una forma precoz si tiene o no la enfermedad en nuestra clínica veterinaria en Montesol.

¿Cómo chequeo a mi mascota?

Es muy sencillo, solo tienes que traer a tu mascota y nosotros le sacaremos sangre y haremos un test. Hay distintos test (ELISA, IFI, PCR) para detectar si vuestro/a amigo/a tiene la enfermedad.

¿Cómo prevenir que el mosquito pique a nuestra mascota?

Prevenir que el mosquito pique a nuestra mascota es muy sencillo, puedes utilizar pipetas o collares antiparasitarios. Pero ojo, ¡no todos sirven!. Si tienes alguna duda consultanos y te informaremos cual es el que mejor se adapta a tu mascota.

Además existen diversas vacunas en el mercado para evitar que se desarrolle la enfermedad una vez que el mosquito pique a nuestra mascota.

Una vez que mi perro tiene Leishmaniosis ¿Cual es el tratamiento?

Se basa en suministrar una combinación de un leishmanicida (medicamento que destruye el parásito) y un leishmaniestático (medicamento que paraliza el ciclo del parásito). Para elegir bien el tratamiento es necesario hacer una analítica previa para ver cómo se encuentra nuestra mascota y comprobar que la funcionalidad renal, hepática, etc. es correcta.

¿Pueden surgir complicaciones?

No todos los perros responden igual al tratamiento, depende de su sistema inmune, si están afectados organos internos y la carga parasitaria.

Esta enfermedad puede complicarse cuando afecta a órganos internos: riñón, corazón, sistema nervioso, articulaciones… Por ello, una vez se detecta la enfermedad, es necesario revisarlo de forma periódica.

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre este tema. Si os surgen más no dudéis en consultarnos.


peluqueriacaninacaceres.jpg

12/05/2017 Recomendaciones0
Llevar a nuestra mascota a la peluquería se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día. Sin embargo, pocos propietarios saben que esta práctica es más que cuidar la estética de “nuestro peludo”, que también es importante, hacer una visita a la peluquería supone mejorar la salud y calidad de vida de nuestras mascotas. 

¿Por qué es importante llevar a tu mascota a la peluquería?

Un aseo regular de tu mascota es muy importante para mantenerla en un buen estado de salud, sobre todo en aquellas estaciones en las que la temperatura es elevada (principalmente, primavera y verano), ya que se incrementa el riesgo de que tu mascota esté expuesta a parásitos externos (pulgas, garrapatas, etc.) y será más fácil que alguna espiguilla alcance a vuestra mascota. También mantendrá más fresca a tu mascota durante el verano.

Además de prevenir estas infestaciones por ectoparásitos y lesiones por espiguillas, al mantener el pelo de tu mascota desenredado y limpio también podrás prevenir dermatitis que en muchas ocasiones se producen debajo de los nudos.

Por otro lado, en aquellas especies que no presentan pelo (como por ejemplo el Crestado Chino), se puede aprovechar la visita a la peluquería para realizar un baño con el objetivo de hidratar la piel.

Pero en la peluquería no solamente se realiza un baño y corte de pelo, sino que también se realizan otras funciones importante como:

  • Limpieza de oídos: algo esencial para detectar a tiempo y prevenir la presencia de otitis.
  • Limpieza de ojos: en muchas ocasiones los pelos de la región ocular dificultan la visión de nuestra mascota e incluso, en algunas ocasiones, el propio pelo puede generar irritación, picor e infecciones.
  • Limpieza de los pliegues cutáneos: algunas razas como Bulldog o Shar Pei presentan gran cantidad de pliegues que es necesario mantener limpios y bien aireados para prevenir infecciones.
  • Corte de uñas: es algo delicado, ya que en el interior de la uña se encuentran terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Si no se realiza bien el corte de las uñas podemos provocar dolor a nuestra mascota y una pérdida de sangre considerable. Además en casos extremos puede llegar a infectarse. Por ello, lo mejor es que el corte de uñas lo realicemos aquí en la clínica.
  • Vaciado de los plantares: con el objetivo de prevenir dermatitis en la zona de las almohadillas es imprescindible que descarguemos la cantidad de pelo que hay entre los dedos y las almohadillas, para permitir una correcta aireación de la zona.
  • Vaciado de las glándulas anales: normalmente estas glándulas se vacían de forma natural al defecar, pero en algunas ocasiones pueden generar problemas, por ello es recomendable que se realicen revisiones periódicas.

 

Sin duda la visita a la peluquería es el momento idóneo para realizarle a vuestra mascota una revisión general en un ambiente relajado.

 

¿Qué debéis indicarnos cuando vengáis a la peluquería?

Además de que nos indiquéis cómo queréis el corte de vuestra mascota, para no llevaros sorpresas, tenéis que indicarnos: el carácter de vuestra mascota (si es asustadiza o agresiva, si se lleva bien con otros animales y personas), si notáis algo raro en los últimos días, si habéis observado que le cuesta defecar, si sacude con frecuencia la cabeza, si se lame mucho las patitas… en definitiva, si habéis observado un cambio de comportamiento reciente. También es muy importante que nos indiquéis si vuestra mascota presenta algún problema de piel y si es alérgica a alguno de los productos que usamos en la peluquería.

 

¿Cuándo realizar la primera visita a la peluquería?

Una vez transcurrido el periodo de primovacunación cuando son cachorros, nuestra recomendación es que lo hagáis cuanto antes mejor. Así conseguireis que vuestra mascota se adapte con total normalidad al baño, peinado y secado del pelo.

 

Puede parecer una tontería, pero recordad que debe acostumbrarse no sólo al baño, peinado y secado, sino también a los ruidos que generan las máquinas y secadores, a la presencia de otras mascotas, e incluso ¡a la propia peluquera!
En Clínica Veterinaria Montesol en Cáceres os esperamos, nuestra peluquería está disponible para todas vuestras mascotas.


Ectoparásitos.jpg

28/04/2017 Servicios0

Con la llegada del buen tiempo es frecuente que al revisar nuestra mascota encontremos algún parásito indeseable, pero ¿Por qué es importante que nuestras mascotas no tengan ectoparásitos como las garrapatas?

¿Qué patologías pueden producir?

Los parásitos externos, también denominados como ectoparásitos, entre los que se encuentran: pulgas, garrapatas, piojos (picadores y masticadores), ácaros, flebótomos, mosquitos y moscas, pueden ocasionar:

  • Lesiones cutáneas, que pueden favorecer que se produzcan infecciones secundarias (de origen bacteriano o fúngico) que degeneren en una dermatitis.
  • Reacciones alérgicas, producidas principalmente por la saliva del ectoparásito, como por ejemplo la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP).

Además, los ectoparásitos  actúan como transmisores de otros agentes patógenos, algunos de ellos que pueden afectar principalmente a las mascotas, como por ejemplo Babesia canis canis,  o incluso afectar a personas, como por ejemplo el virus de Crimea- Congo ó Borrelia burdorferi (agente desencadenante de la enfermedad de Lyme).

 

¿Qué estrategia debemos seguir ante una infestación?

Si observáis que vuestra mascota presenta algún “amigo” indeseable no lo dudéis y pasaros por Clínica Veterinaria Montesol en Cáceres para que os aconsejemos, ya que los medicamentos veterinarios pueden utilizarse no sólo como tratamiento sino también como preventivo.

¡Ojo! no todos los medicamentos pueden utilizarse en todas las mascotas, hay que tener en cuenta muchos factores. Uno de los más importantes es el tipo de parásito, por ello es importante que, en caso de que no podamos observarlos directamente, nos aportéis información. También hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo:

  • La vía de administración del medicamento: en algunas ocasiones la administración de pastillas puede ser complicada si vuestra mascota no es colaborativa.
  • Las características del animal: es muy importante conocer la especie, el peso y la edad para aplicar el tratamiento más adecuado.
  • La actividad del animal: si tu mascota vive en el campo o en casa, o si se baña con frecuencia o no puede ser decisivo para aplicar un tratamiento u otro.
  • Otros medicamentos que esté recibiendo vuestra mascota, ya que pueden interferir.
  • Lesiones asociadas a la infestación: en algunas ocasiones es necesario tratarlas de forma paralela.

 

Teniendo todo esto en cuenta te ayudaremos a elegir el tratamiento más adecuado para tu mascota, en base no sólo al parásito que tengamos que tratar sino a las necesidades de vuestra mascota y a las vuestras. Recordad siempre que es mejor prevenir que curar, con esto queremos recordaros que aplicar un tratamiento preventivo es lo ideal para que vuestra mascota esté sana, no se infeste por pulgas, garrapatas, ácaros, etc.

En muchos casos, además del tratamiento de vuestras mascotas, es necesario realizar un control medioambiental, es decir, hay que aplicar un tratamiento en el hábitat de vuestro/a compañero/a.

En nuestra Clínica Veterinaria en Cáceres disponemos de diferentes formatos y tipos de pastillas y collares para que podamos fácilmente aplicar un tratamiento preventivo.

 

¿Qué consideraciones tener para prevenir enfermedades zoonósicas, en las que los ectoparásitos actúan como transmisores?

Con respecto a nuestros animales de compañía:

  • Mantenerlos correctamente desparasitados: para ello no dudéis en consultarnos cuál es el tratamiento más adecuado para tu mascota.
  • Revisarlos tras cada salida al campo o tras cada paseo: si observáis algún ectoparásito, ¡no lo dudéis! venir a la Clínica nos encargaremos rápidamente de ellos de la manera más adecuada.

Y si salís al campo recordad que debéis llevar ropa adecuada: zapatillas y calcetines, pantalones largos, camisetas de manga larga, sobre todo en zonas con exuberante vegetación. Y sobre todo ¡No olvidéis revisaros cuando lleguéis a casa! Si encontráis algún ectoparásitos acudid a vuestro médico lo antes posible para que os aconseje.

 

En el siguiente vídeo comentamos con Canal Extremadura el último caso de Garrapatas infectadas en Extremadura y su prevención:


urgenciasveterinariocaceres.jpg

13/04/2017 Servicios1

Como sabéis nuestra clínica cuenta con servicio de urgencias veterinarias telefónicas las 24 horas del día los 365 días del año.En muchas ocasiones nos preguntáis ¿en qué consiste el servicio de urgencias?¿cuándo tengo que llevar a mi mascota al veterinario?¿se trata de una urgencia o puede resolverse mediante una consulta médica normal?

En este post os daremos información útil sobre este tema. Pero ya sabéis, llamarnos al 629 93 96 85 ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.

 

¿Cómo funciona nuestro servicio de urgencias veterinarias?

Clínica Veterinaria Montesol ofrece a todos sus clientes el servicio de urgencias veterinarias. Un servicio que no está disponible en todos los centros veterinarios pero que nosotros consideramos imprescindible. El servicio de urgencias es por aviso telefónico, quiere decir que tras el teléfono siempre hay un veterinario de guardia, encargado de atender las urgencias de vuestras mascotas.

Agradecemos que nos llaméis cuando vengáis de camino, si no lo habéis hecho antes, para que, en caso de que estemos atendiendo a otros animales, podamos organizarnos.

No todas las urgencias requieren los mismos cuidados, por ello contamos con una hospitalización totalmente equipada, disponemos de una incubadora con regulación de temperatura y oxígeno. Esto es esencial, ya que en algunas ocasiones vuestra mascota puede necesitar vigilancia y tratamiento continuado.

 

¿Cuándo debéis visitarnos?

En muchas ocasiones pequeños detalles relevantes en la salud de tu mascota pasan desapercibidos, por eso siempre y cuando detectéis algún comportamiento anormal en vuestra mascota o algún pequeño cambio morfológico, os aconsejamos que como mínimo nos hagáis una consulta telefónica. Puede que os parezca una tontería pero podría salvar la vida de vuestra mascota.

En qué situaciones no debéis dudar que se trata de una urgencia

Siempre y cuando os encontréis ante alguna de las siguientes situaciones debéis llamarnos, ya que nos encontramos ante una urgencia que debe ser tratada en el menor tiempo posible.

 

  • Intoxicaciones: Si vuestra mascota ha ingerido algo sospechoso, no lo dudéis ni un segundo, quitarle el posible tóxico de la boca y llamarnos. ¡Acordaros siempre de guardar el tóxico! Esto puede facilitarnos enormemente el tratamiento de vuestra mascota. Recordad también tomar medidas de seguridad al recoger el tóxico, ya que podría ser perjudicial para vosotros, unos guantes o a falta de ellos una bolsa de plástico.
  • Accidentes: Situaciones como atropellos, caídas o peleas son algunas de las principales causas por las que los animales domésticos acuden al servicio de urgencias. Aunque tras el incidente vuestra mascota parezca encontrarse bien os recomendamos que vengáis de urgencias para que le realicemos un chequeo completo. En algunas ocasiones se produce daño interno que puede pasar desapercibido. En estos casos las 48-72 horas siguientes al incidente son esenciales para la supervivencia de vuestra mascota.
  • Fracturas: Aunque en algunas ocasiones no puedan ser operadas de urgencias es imprescindible estabilizar la fractura y a vuestra mascota (si ha perdido mucha sangre, si presenta dolor, etc.). Además, nos quedamos más tranquilos si comprobamos que vuestra mascota no presenta ningún daño más.
  • Golpes de calor: Se acerca el buen tiempo y ya sabemos cómo se las gasta Lorenzo en estas tierras extremeñas. Todo los años presenciamos golpes de calor en todo tipo de mascotas: perros, gatos, aves, chinchillas, etc. Se produce cuando vuestra mascota ha estado expuesta a elevadas temperaturas o cuando no ha estado bien hidratada. Hay que tener mucho cuidado con estas situaciones, y si os encontráis en esta situación traerla inmediatamente de urgencias.
  • Gestación: Si tenéis una hembra gestante y se aproxima la fecha del parto recordad que es esencial vigilarla. Os recomendamos que previamente vengáis a la consulta médica normal a que le realicemos un chequeo y comprobemos dos cosas: mediante ecografía que los cachorros están vivos y mediante radiografía que los cachorros caben perfectamente por el canal del parto. Si el día del parto observáis algo anómalo no lo dudéis y llamad, podría necesitar una cesárea.
  • Patologías previamente diagnosticadas: Algunas de vuestras mascotas presentan patologías (insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia cardiaca, etc) y están perfectamente controladas con su tratamiento, pero en algunas ocasiones, por diversas situaciones, se descompensan y empeoran rápidamente. Si esto sucede no lo dudéis veniros lo antes posible.
  • Reacciones anafilácticas: En algunas ocasiones picaduras de insectos, mordeduras o arañazos de otros animales, como algunos reptiles, pueden provocar una intensa reacción anafiláctica, con obstrucción de las vías respiratorias e hinchazón y/o edema de la zona de entrada e incluso de extremidades y cabeza del animal. Si os encontráis en esta situación, no lo dudéis ¡Estáis ante una urgencia!
  • Decaimiento: Si vuestra mascota es muy activa y de repente notáis que no quiere jugar, salir de paseo e incluso comer, puede que presente dolor o que alguna patología esté comenzando a dar la cara.
  • Fiebre: Si notáis que vuestra mascota presenta una temperatura elevada, lo primero que debéis comprobar es su temperatura vía rectal con un termómetro. Si presenta fiebre y además está decaída no lo dudéis y venir de urgencia. La fiebre es un signo que puede estar ocasionado por múltiples causas, lo mejor será explorar bien a vuestra mascota y aplicar el tratamiento más adecuado.
  • Urgencias oftalmológicas: Siempre que vuestro animal presente algún daño ocular (úlceras, proptosis, heridas, etc.), no lo dudéis. Esperar un día puede suponer que la lesión no pueda tratarse correctamente y que vuestra mascota pierda visión.

 

Además de estas situaciones, tal y como hemos comentado previamente en este post si observáis algún comportamiento extraño en vuestra mascota consultarnos, podríamos encontrarnos ante una urgencia veterinaria.


VeterinarioCaceresCiudadBlog.jpg

13/04/2017 Bienvenida

En Clínica Veterinaria Montesol nuestra prioridad es la salud de tu mascota, por este motivo inauguramos este blog. Un espacio diseñado para resolver vuestras dudas y en el que os explicaremos de una forma clara y concisa cuestiones que abordamos en la clínica veterinaria.

Queremos ayudar a los propietarios de mascotas de Cáceres y alrededores a estar “bien entrenados” y a conocer casos y situaciones reales que, gracias a los post que publicaremos mes a mes, os hagan mejores como dueños de mascotas.

 

¡Esperamos que os guste!



18/08/2016 Colaboraciones
14034809_10208952167754053_5917984003859908958_n La Manada Canina Reto 60.000 kilos
La manada canina

Nos sumamos al Reto de recaudar 60.000 kilos de pienso antes del 27 de noviembre de 2016 con La Manada Canina. Todo ello para los animales sin hogar.

Aquí podéis ver todo lo referente al Reto //www.facebook.com/Reto.60.000kg

 

Clínica Veterinaria Montesol es uno de los puntos de recogida que tienen en Cáceres. Nos sumamos al reto, puedes pasarte por nuestro local a donar pienso, nosotros nos encargamos de gestionarlo bien.

 

Aquí puedes vernos como uno de sus colaboradores certificados www.lamanadacanina.es/empresas/clinica-veterinaria-montesol/

 

También os dejamos un enlace a su web www.lamanadacanina.es en ella podéis ver múltiples iniciativas e incluso apadrinar, adoptar  o acoger a vuestro futuro amigo canino. También podéis uniros al grupo que tiene en facebook y ver las quedadas y todo lo que hacen.

 

la-manada-canina-logo-320x320 La Manada Canina Reto 60.000 kilos

Puedes aportar con lo que creas oportuno. Todos sumamos!


Copyright by Clínica Veterinaria Montesol 2016. Todos los derechos reservados.