LEISHMANIOSIS CANINA

26/05/2017 0
Leishmaniosis-canina-en-caceres.jpg

En este post vamos a hablar de una enfermedad que se presenta con bastante frecuencia en nuestra zona, Cáceres, y que normalmente tiene un pronóstico reservado. Para hacerlo más entretenido responderemos a las preguntas que nos hacéis con más frecuencia en la clínica de una forma clara y concisa.

¿Qué es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo, es decir, un parásito microscópico, perteneciente al género Leishmania.

¿Qué especies de Leishmania pueden afectar a tu perro?

En España la principal especie que puede parasitar a nuestra mascota es Leishmania infantum.

¿Hay Leishmania en España? ¿Dónde predomina?

Aunque hay mayor prevalencia en otros países en España también hay Leishmania, las regiones de Extremadura, Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León son las más afectadas

¿Cómo se transmite?

Principalmente por la picadura de un mosquito, denominado flebotomo. Este mosquito actúa como un “medio de transporte” llevando los protozoos de un perro parasitado a un perro sano.

¿Puede transmitirse a personas?

Si, ya que se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. Al igual que en nuestras mascotas para infectarnos necesitamos que un mosquito portador de Leishmania nos pique.

¿Qué personas tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

Todas aquellas que tengan su sistema inmune comprometido, así como bebés, niños pequeños y personas mayores.

¿Cuales son los principales signos clínicos de esta enfermedad?

Los signos clínicos que observamos con mayor frecuencia son: pérdida de pelo en la nariz, orejas y alrededor de los ojos, así como lesiones dérmicas. Cuando la enfermedad avanza puede observarse pérdida de peso y apetito.

En otras ocasiones, ya sea de forma paralela o independiente a los procesos anteriormente descritos, notamos que bebe y orina más debido a un fallo renal.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Leishmaniosis?

Dado que Cáceres es una zona endémica os recomendamos, al menos una vez al año, chequear a tu mascota para detectar de una forma precoz si tiene o no la enfermedad en nuestra clínica veterinaria en Montesol.

¿Cómo chequeo a mi mascota?

Es muy sencillo, solo tienes que traer a tu mascota y nosotros le sacaremos sangre y haremos un test. Hay distintos test (ELISA, IFI, PCR) para detectar si vuestro/a amigo/a tiene la enfermedad.

¿Cómo prevenir que el mosquito pique a nuestra mascota?

Prevenir que el mosquito pique a nuestra mascota es muy sencillo, puedes utilizar pipetas o collares antiparasitarios. Pero ojo, ¡no todos sirven!. Si tienes alguna duda consultanos y te informaremos cual es el que mejor se adapta a tu mascota.

Además existen diversas vacunas en el mercado para evitar que se desarrolle la enfermedad una vez que el mosquito pique a nuestra mascota.

Una vez que mi perro tiene Leishmaniosis ¿Cual es el tratamiento?

Se basa en suministrar una combinación de un leishmanicida (medicamento que destruye el parásito) y un leishmaniestático (medicamento que paraliza el ciclo del parásito). Para elegir bien el tratamiento es necesario hacer una analítica previa para ver cómo se encuentra nuestra mascota y comprobar que la funcionalidad renal, hepática, etc. es correcta.

¿Pueden surgir complicaciones?

No todos los perros responden igual al tratamiento, depende de su sistema inmune, si están afectados organos internos y la carga parasitaria.

Esta enfermedad puede complicarse cuando afecta a órganos internos: riñón, corazón, sistema nervioso, articulaciones… Por ello, una vez se detecta la enfermedad, es necesario revisarlo de forma periódica.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre este tema. Si os surgen más no dudéis en consultarnos.